Sabes qué tipos de ángulos existen
Si te preguntamos por su definición probablemente podrías aproximarte un poco. Pero, ¿conoces los tipos de ángulos que existen? Estas porciones de un plano que están comprendidas entre dos líneas semirrectas que tienen un origen común son claves para calcular todo tipo de distancias. Bien, si quieres obtener los resultados correctos, antes debes saber qué clase de ángulo es.
¿Qué tipos de ángulos existen?
¿Cuáles son las partes que lo componen?
En un plano, las trazarse dos semirrectas con un punto de origen común siempre se obtendrán dos ángulos. Uno de cada lado. Sumando ambos ángulos tendremos 360°, pero generalmente se trabaja sólo sobre uno de los ángulos que se han formado.
Lo cierto es que las matemáticas son una de las ciencias más objetivas, y eso supone varias grandes ventajas como, por ejemplo, que todo lo que aprendemos hoy seguirá funcionando con el paso del tiempo. Por eso tiene sentido disponer de la mayor cantidad de información sobre los ángulos.
Hay varios según su tamaño, es decir, en función de los grados que tengan. Ésta es la clasificación de ángulos más común.
- Agudos: miden más de 0° y menos de 90°
- Recto: mide exactamente 90°
- Ángulo obtuso: mide más de 90° y menos de 180°
- Ángulo llano: mide exactamente 180°
Por lo general, podemos resolver la mayor parte de los problemas matemáticos si conocemos esas clases de ángulos, lo que no significa que no existan otras que deberías tener en cuenta, por si acaso.
Aparecen los ángulos cóncavos, que son aquellos que van de los 180° a los 359°, y los completos o perigonales, cuando se da una vuelta completa que termina en los 360°, en la posición original que tenía la línea al iniciar ese movimiento y que, cómo no, coincidirá con los 0°.
Hay algunas particularidades, como que los lados del ángulo recto siempre son perpendiculares entre sí, o que los lados del ángulo llano siempre son paralelos entre sí. Y, por otro lado, tanto los ángulos agudos como los obtusos pertenecen a los «convexos». También tenemos los cóncavos, aquellos que van desde los 181° hasta los 359° y que complementan a los primeros.
¿Y qué pasa con los ángulos de 360°?
Cuando un ángulo «da toda la vuelta», se lo denomina ángulo completo. Eso quiere decir que ocupa la totalidad de la circunferencia.
Aparecen los ángulos cóncavos, que son aquellos que van de los 180° a los 359°, y los completos o perigonales, cuando se da una vuelta completa que termina en los 360°, en la posición original que tenía la línea al iniciar ese movimiento y que, cómo no, coincidirá con los 0°.
¿Por qué debes saber distinguirlos?
Diferenciar los diversos tipos de ángulos es la única forma de estar seguro de que los cálculos que llevas adelante son correctos. Muchas figuras, por ejemplo los triángulos, aplican fórmulas de acuerdo a los ángulos interiores. Por eso es clave reconocerlos.
Temas:
- Geometría